MUY POPULAR EN LOS 80 “TARZÁN BOY”, BALTIMORA.


Baltimora fue un proyecto musical italiano de italo disco, asociado a Jimmy McShane, nació el 23 de mayo de 1957, en Londonderry, Irlanda del Norte,  Reino Unido, y falleció el 29 de marzo de 1995 en Ibidem. Fue un cantante y bailarin norirlandés, muy popular en los años ochenta gracias al single “Tarzan Boy“.

Los otros componentes del grupo fueron Maurizio Bassi (teclados, vocales), Giorgio Cocilovo (guitarra principal), Claudio Bazzari (guitarra rítmica), Pier Michelatti (bajo) y Gabriele Melotti (batería)

Un dato interesante y prácticamente desconocido es que en realidad Maurizio Bassi, además de los arreglos de teclados, fue el que grabó la voz principal del hit “Tarzan Boy”, con Silver Pozzolli en los coros, aunque McShane fue el que brindó su imagen y sincronización de labios en las presentaciones en vivo y en su respectivo vídeo.1

Bassi, además era el líder intelectual, y fue el principal compositor de las canciones de Baltimora, junto con su compañero Naimy Hackett. McShane se acreditó en sólo unas cuantas piezas, en particular la balada “Survivor in Love”.

A pesar de ello, siempre ha existido alguna discrepancia y confusión sobre si “Baltimora” era el nombre del grupo como tal (aunque con cierto anonimato), o si era el pseudónimo asociado a la persona y figura del único integrante visible, Jimmy McShane. La versión más aceptada entre los italianos es que Baltimora era un grupo y no un solista.

En Estados Unidos y el Reino Unido “Tarzan Boy” de Baltimora es considerado como un “one-hit wonder” (maravilla de un éxito). En total publicaron dos álbumes de estudio, ocho sencillos y cuatro vídeos musicales.

Se conoce poco de la actividad de este proyecto. Baltimora, debido a su fugaz aparición en el espectáculo.

A principios de 1984, Maurizio Bassi, un productor musical y músico de algunos actos en Italia, fue en busca de un nuevo proyecto artístico. Se encontró con Jimmy McShane, un técnico de emergencias médicas (EMT en inglés) quien trabajaba para la Cruz Roja en Irlanda, conocido como “Rubí” en la comunidad gay local.

Le propusieron su proyecto y grabaron algunas voces con la finalidad de que fuera el líder visual del grupo, debido a su apariencia escuálida y a su gran talento con el baile. McShane se caracterizó por su ropa extravagante y holgada, por tener varios estilos de pelo y portar grandes gafas de montura roja.

También reclutó a otros músicos para grabar las canciones que eventualmente aparecen en los álbumes Living in the Background (1985) y el segundo y definitivo Survivor in Love (1987).

Living in the Background (1985-1986)

Baltimora hizo la primera aparición musical a mediados de 1985 cuando estrenan su primer disco llamado Living in the Background. McShane supuestamente realizó la voz principal, aunque existe cierta controversia en torno a quién fue el cantante real. Mientras tanto, las canciones fueron escritas íntegramente en este trabajo por el dúo de Maurizio Bassi y Naimy Hackett.

Es un álbum breve, originalmente de apenas 6 canciones y ha sido lanzado con al menos tres portadas diferentes: la más conocida es con McShane en el aire. El disco también se ha vuelto a publicar en diversas formas y con otros temas adicionales, aunque ninguna de estas versiones diferentes parece correlacionarse con ninguna en particular, ni siquiera en sus cubiertas.

Living in the Background contiene el gran hit “Tarzan Boy“, un definitivo éxito de la escena synthpop ochentera. Este hit fue distribuido por la compañía EMI en Estados Unidos y acabó alcanzando el puesto número 13, llegando a mantenerse entre los 100 primeros puestos del ránking durante 6 meses. El single vino acompañado de un colorista vídeoclip que usaba una estética cercana al cómic. McShane era gay y se cree que Tarzan Boy habla lo propio de su homosexualidad.

“Living in the Background” fue el segundo sencillo del disco que lleva su nombre, y pretendió seguir el mismo camino de su antecesor, lanzado sólo unos meses antes. Sin embargo, para su sorpresa fue un rotundo fracaso comercial. No ingresó a ninguna lista importante en Europa, y en Estados Unidos fue su último ingreso en Billboard, alcanzado un discreto número 87.

Este álbum incluyó otros singles interesantes y que también tenían algún contenido humorístico, como “I in Boogie”. Por último, se lanzó “Juke Box Boy”, un bonus track incluido en una edición canadiense del disco en 1986.

Survivor in Love (1987)[editar]

En 1987 Baltimora puso a la venta un nuevo álbum para el mercado italiano llamado Survivor in Love, con un sonido un poco más maduro y del que se extrajeron cuatro singles. Es un trabajo algo más extenso que su predecesor, con 8 canciones nuevas y de estilos más diversos.

Posteriormente, el álbum fue lanzado solamente en algunos países más, como Alemania, Reino Unido, Japón y México. Más tarde fue re-lanzado en 2003 en formato de CD a muchos más países, incluyendo Estados Unidos y Canadá, apovechando cierto renacimiento de la música dance y debido a la solicitud de fans que no lo recibieron en sus países. La razón para no publicarlo de una forma más masiva en 1987, fue motivada por las escasas ventas de los sencillos de Living in the Background, con la única y notable excepción de “Tarzan Boy”.

El primer sencillo extraído de Survivor in Love fue “Key Key Karimba”, promocionado con el vídeo mejor realizado por el grupo, y el que sería su último audiovisual.

El segundo sencillo es la canción que da título al disco “Survivor in Love”, una balada de amor radicalmente distinta al resto del repertorio bailable de Baltimora y escrita por el propio McShane. Por último, aparecieron dos temas aún más intrascendetes: “Global Love”, un dúo del norirlandés con la prácticamemte desconocida cantante Linda Wesley y finalmente, “Call Me in the Heart of the Night”.

A pesar de las expectativas y debido al escaso apoyo de la discográfica en su promoción internacional, este trabajo pasó en general bastante desapercibido: fue el segundo disco y el último en la carrera de Baltimora.

Baltimora se separa

Después del lanzamiento de Survivor in Love, sin ayuda de la etiqueta para producir un siguiente trabajo y sumado al escaso éxito que representaban, su líder Maurizio Bassi decidió que era hora de pasar a otros proyectos, y se disolvió Baltimora, aunque de Bassi no volvió a saberse nada más.

El single “Tarzan Boy” se recuperó en el Billboard Hot 100 en marzo de 1993 como un remix, llegando al No. 51, en el momento de su aparición en un comercial de Listerine así como también en un comercial de autos Daewoo a principios de los 90s. La canción también apareció en las películas de Teenage Mutant Ninja Turtles III (1993) y Beverly Hills Ninja (1997).

Mc Shane falleció el 29 de marzo de 1995, víctima del virus del SIDA.

Con posterioridad su música ha sido utilizada en un spot publicitario de Coca-Cola Light.