LA MÚSICA DISCO DE LOS 70 CON BONEY M.


Boney M. fue un grupo de música disco que alcanzó gran fama durante la década de los 70. Fue creado por el productor alemán Frank Farian en 1975, que por entonces trabajaba para la discográfica alemana Hansa, una compañía que en la década siguiente lanzaría a Modern Talking.

Boney M. estaba compuesto por cuatro artistas de las Antillas que trabajaban en Londres, Alemania y Países Bajos:

  • Marcia Barrett, nacida el 14 de octubre de 1948.
  • Bobby Farrell, nacido 6 de octubre de 1949/fallecido 30 de diciembre de 2010.
  • Maizie Williams, nacida el 25 de marzo de 1951.
  • Liz Mitchell, nacida el 12 de julio de 1952.

El origen del grupo estuvo basado en un experimento que realizó Frank Farian lanzando en febrero de 1975 la canción Baby Do You Wanna Bump?grabada en diciembre de 1974 con músicos arreglistas y cantantes de estudio de imagen desconocida. El experimento alcanzó tal éxito en Holandaque Farian decidió sacarlo a la luz en forma de grupo, con el nombre de Boney M (Boney era el nombre del personaje de una serie de televisión de Australia y M de los cuatro miembros del grupo, cada barra de la M un miembro).

Aunque el grupo tuvo cambios en sus miembros, Maizie Williams siempre estuvo desde el principio. Claudja Barry, una de las primeras integrantes, no satisfecha con ser simplemente cantante de estudio, lo abandonó de forma inesperada en febrero de 1976, días antes de que el grupo apareciera en un programa de televisión en Sarrebruck. Marcia Barret recomendó a Liz Mitchell, que entonces estaba en paro y había sido miembro de Les Humphries Singers, para que reemplazara a Claudia en el programa. Farian quedó impresionado con su actuación y entró a formar parte del grupo y de la grabación de su primer LP, Take The Heat Off Me.

Otras canciones que Farian había grabado previamente con Marcia Barrett, la otra vocalista, fueron Lovin’ Or Leavin’ y Daddy Cool ambas grabadas en 1975, que también entraron a formar parte de aquel primer LP. La respuesta comercial al álbum fue tibia. Sin embargo, el grupo actuó por clubs y ferias del país para promocionarse y ganar reputación. La gran oportunidad vino al final de ese verano cuando el productor musical de TV Michael “Mike” Leckebusch, de Bremen, solicitó una actuación para su programa Musikladen. Boney M apareció en directo el 18 de septiembre de 1976 a las 10 de la noche con su propio espectáculo. Al final de la semana siguiente Daddy Cool fue nº 1 en Alemania. A partir de entonces todo vino rodado.

A pesar de que Bobby Farrell aparecía como el vocalista masculino del grupo, Farian reveló después que era él quien cantaba en el estudio y que Farrell no hizo ninguna contribución vocal en las grabaciones. Liz Mitchell aseguró que solo ella, Marcia Barrett y Frank Farian habían cantado en sus éxitos.

El 30 de diciembre de 2010 Bobby Farrell de 61 años fue encontrado muerto debido a un ataque al corazón, en una habitación de un hotel de San Petersburgo, ciudad en la que se encontraba de gira. Se quejaba de dolores de pecho antes y después del concierto.

Rivers Of Babylon, originalmente del grupo jamaicano The Melodians y con letras parcialmente basadas en el salmo 137, se convirtió en el segundo mayor éxito de ventas en el Reino Unido en 1978. Después de que Rivers of Babylon empezara a bajar, vino Brown Girl in the Ring que llegó al número 2 de las listas de ventas.

El grupo también alcanzó el número 2 de ventas en el Reino Unido con Mary’s Boy Child/O My Lord, anteriormente grabado por Harry Belafonte. Otros éxitos fueron Ma Baker, sobre la criminal americana del mismo nombre, Rasputin, el sacerdote consejero en tiempos del Zar Nicolás y fueron relevantes éxitos en España otros temas como el dedicado a El Lute y Feliz Navidad.

En 1986, diez años después de su lanzamiento con su formación original, el grupo acumulaba 18 discos de platino, 15 discos de oro y cerca de 150 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Ese mismo año el grupo desaparece; sin embargo se reunía de vez en cuando para apariciones esporádicas en televisión y recordar sus éxitos más populares.

En un ránking de ventas en 2010 dentro del Reino Unido, Boney M aparece en el quinto y décimo lugar con los dos temas anteriores. Son el único grupo que aparece dos veces en los diez primeros puestos de las listas; una hazaña solo igualada por Los Beatles.

Boney M con sus sonidos sensuales y ritmos pegadizos, se convirtió en uno de los grupos más conocidos en todo el mundo, incluyendo África y Asia.